El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) promueve cambios cardiometabólicos y de composición corporal positivos. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar y que por tanto han de ser obtenidos a través de los nutrientes que ingerimos. Los aminoácidos esenciales (EAA) pueden apoyar los cambios asociados con el HIIT, pero falta una evaluación de los posibles efectos sinérgicos.
Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hirsch y col, 2021; Eur J Appl Physiol 24-ago; doi: 10.1007/s00421-021-04792-4) cuyo objetivo fue comparar los efectos independientes y combinados de HIIT y EAA sobre la composición corporal total y el metabolismo en hombres y mujeres con sobrepeso/obesidad. Los autores concluyeron que el HIIT es eficaz para promover cambios positivos en la capacidad cardiorrespiratoria y el metabolismo del sustrato en reposo en adultos con sobrepeso / obesidad. La adición de EAA no mejoró significativamente las adaptaciones inducidas por HIIT.
La inmensa mayoría de los deportistas consumen cantidades adecuadas de aminoácidos esenciales en su dieta por lo que no se hace necesaria una suplementación especial, no aportando por tanto ningún valor si se realiza. El HIIT es un entrenamiento muy eficaz especialmente dirigido a mejorar la potencia aeróbica máxima, que además y de forma indirecta puede contribuir a modificar la composición corporal cuando se acompaña de una dieta apropiada. No parece que realizar HIIT implique la necesidad de modificar el aporte de aminoácidos esenciales en deportistas o personas que utilizan el HIIT para modificar la composición corporal.